Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
People Here Also Viewed:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Gobierno distribuye ayuda humanitaria a afectados por sequía en Jutiapa

0
0
Source: Government of Guatemala
Country: Guatemala

La vicepresidenta Roxana Baldetti encabezó el acto de entrega de raciones de alimentos a tres mil 550 familias campesinas del municipio de Asunción Mita, Jutiapa, como parte de una gira de trabajo por el departamento de Jutiapa.

La actividad efectuada este lunes es parte del programa “Operación Oportunidad” a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que beneficia a los campesinos que perdieron sus cosechas por la prolongada canícula de este año.

La vicemandataria Baldetti, en un mensaje a la población, precisó que la inversión para la distribución de la ayuda humanitaria del gobierno en el departamento de Jutiapa asciende a más de 18 millones de quetzales, que favorece a 46 mil personas afectadas por la sequía.

Destacó que el próximo mes se cumplirá la tercera entrega mensual de alimentos y del programa Mi Bono Seguro en el departamento de Jutiapa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El plan “Operación Oportunidad” del MAGA implica recibir la ayuda de alimentos a cambio de trabajos en el campo para preparar la próxima cosecha y superar los daños que causó la prolongada canícula de agosto pasado.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina decretó en septiembre el estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos del país para asistir a la población damnificada por la falta de lluvias, estimada entre 270 mil y 300 mil familias.

De acuerdo con el plan de asistencia humanitaria del gobierno, la distribución de raciones de alimentos se efectuará por seis meses, de octubre pasado a marzo del próximo año.

Los beneficiados reciben 100 libras de maíz, 30 de frijol y 17,5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, además de un alimento terapéutico para evitar la desnutrición crónica infantil.

"En total se perdió el 95 por ciento de la cosecha de frijol y un 90 por ciento de la cosecha de maíz aquí en Jutiapa", manifestó por su parte Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Tomás Castillo, uno de los campesinos beneficiados en Jutiapa, agradeció el apoyo brindado por el gobierno. “Dios los bendiga, pues además de ayudarnos con los alimentos, nos dan capacitaciones para cuidar nuestros cultivos".

Javier Martínez, representante del MAGA, informó que durante 15 días se capacita a los agricultores en prácticas de conservación de suelo y agua para evitar pérdidas a futuro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images