Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
People Here Also Viewed:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Aprovechan el agua de lluvia

0
0
Source: Redhum
Country: Guatemala

Guatemala, 23 de Noviembre 2014
Fuente: Prensa Libre

La carencia de agua entubada en Macalajau, Uspantán, Quiché, será aliviada en cierta manera gracias a la construcción de varios tanques de captación de lluvia.

Diez reservorios con capacidad de hasta 20 mil litros de agua fueron instalados, con lo que se beneficiará a 70 familias de esa comunidad, ya que les permitirá satisfacer necesidades de consumo, como el riego de huertos.

La obra, que tuvo un costo de Q70 mil, se logró gracias al apoyo de la organización América Solidaria, la municipalidad y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Montserrat Ganderats, de América Solidaria, expresó que la idea de construir los reservorios surgió luego de haber conocido sobre la pobreza en la que viven los 420 pobladores de Macalajau.

“Nos percatamos de que en la época seca los huertos no eran regados por la falta de agua, y los cultivos morían. Por ello solicitamos ayuda al Maga, que aportó la mano de obra calificada de 10 miembros de su personal para construir los reservorios”, expuso Ganderats.

Detalló que el personal del Maga se hizo cargo de los aspectos técnicos de los recipientes, los cuales fueron construidos con concreto, lámina, madera y tubo PVC.

La disponibilidad de agua les permitirá mantener la producción de sus huertos familiares, señaló Ganderats.

Para llevar a cabo el proyecto, América Solidaria aportó Q42 mil, que fueron utilizados para hacer seis de los 10 reservorios.

Debido a que no era suficiente para proveer a toda la comunidad, la oenegé pidió ayuda a la comuna de Uspantán.

“La municipalidad aportó Q28 mil, para la edificación de otros cuatro depósitos”, agregó Ganderats.

A cada recipiente construido se le dotó de un grifo para que las personas puedan llenar sus cántaros y tinajas.

Los miembros de la comunidad podrán, cuando sus posibilidades lo permitan, introducir tubería a sus casas para no tener que caminar hasta donde están los captadores de agua.

Lorenzo Pérez, uno de los vecinos beneficiados, refirió que antes de la construcción de los que ellos han empezado a llamar llena cántaros, los pobladores debían caminar más de una hora y media entre la montaña para llegar al único sitio donde obtenían agua.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images