Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Centro América: Alerta de Seguridad Alimentaria - 12 de agosto de 2014

$
0
0
Source: Famine Early Warning System Network
Country: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
preview


Probable Crisis de seguridad alimentaria por la sequía y la roya del café

Como consecuencia de las malas cosechas proyectadas para 2014, la reducción de los ingresos de los jornaleros del sector cafetalero y el aumento más rápido de lo normal en los precios de algunos alimentos básicos, los hogares extremadamente pobres de extensas zonas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador experimentarán un rápido deterioro en su seguridad alimentaria a principios de 2015. Es probable que se requieran niveles atípicamente altos de ayuda humanitaria, posiblemente los más altos desde el huracán Mitch en 1998, con el fin de evitar una crisis alimentaria.

La temporada de escasez de alimentos normalmente termina en septiembre con la llegada de la cosecha de Primera. Sin embargo, este año los departamentos ubicados en el corredor seco de la región, junto con algunas zonas de producción excedentaria de los cuatro países, han recibido una escasa precipitación. Las zonas más afectadas se encuentran en el oriente y occidente de Guatemala y El Salvador, suroccidente y suroriente de Honduras, y norte y centro de Nicaragua (Figura 1).

En Nicaragua y Honduras, los déficits de lluvias comenzaron en mayo, lo que dio lugar a que algunos agricultores de subsistencia no sembraran.

En las zonas del oriente de El Salvador y Guatemala, los déficits de lluvia comenzaron a finales de junio. La canícula se extendió más allá de los 15 días habituales en toda la región, lo que afectó negativamente los cultivos. Desde finales de junio, los acumulados de lluvia en las zonas afectadas se encuentran entre 50 y 75 por ciento por debajo del promedio. A excepción de Guatemala, esta sequía es la peor en 10 años, incluyendo la de El Niño de 2009. Las pérdidas de la temporada de Primera se estiman entre 14 y 75 por ciento (Figura 2), mientras se prevé que las pérdidas de los agricultores de subsistencia ubicados en las zonas más afectadas excedan el 70 por ciento. Los pronósticos del XLIV Foro Climático de Centro América indican que las precipitaciones por debajo del promedio continuarán hasta noviembre en los cuatro países, lo que significa que también es probable que las cosechas de Postrera sean inferiores al promedio.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images