Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Gobierno advierte que entrega de alimentos se encuentra en riesgo por falta presupuesto

0
0
Source: Government of Guatemala
Country: Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que por falta de presupuesto se encuentra en riesgo el programa de entrega de alimentos para casi 300 mil familias que perdieron sus cosechas por la prolongada canícula de agosto pasado.

El mandatario fue consultado sobre el tema en rueda de prensa durante una gira de trabajo este viernes por el departamento de Baja Verapaz.

Advirtió que de no aprobase la emisión de Bonos del Tesoro por 4.000 millones de quetzales se pondría en riesgo la ayuda humanitaria para las casi 300.000 familias damnificadas por la sequía que este año impactó en el país.

Informó que además de haber incumplido ya con asignaciones presupuestarias para las instituciones de Estado, también estarán siendo afectados los sueldos y prestaciones de los maestros que correponde pagar este mes.

"Puede ser que nos afecte, nosotros hemos salvado las primeras entregas, se hizo un contrato pero tenemos que terminar de pagar ese compromiso y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo porque es una prioridad la necesidad de tener alimentos para los guatemaltecos, y con eso no se puede jugar", enfatizó.

Destacó que está dispuesto a quitar recursos de "donde sea" para poder cumplir con la entrega de las raciones en los próximos cuatro meses, pues de ellas depende la seguridad alimentaria de medio millón de menores.

El jueves, el Ejecutivo realizó una presentación de la situación financiera actual a los jefes de bloque y secretarios de partidos políticos, entre otros sectores, para hacer una reflexión de la necesidad de la aprobación tanto de los bonos como del presupuesto del 2015.

El presidente Pérez Molina subrayó que la crisis financiera no es producto de una mala administración sino de la falta de responsabilidad del Legislativo, al no autorizar los títulos de deuda que son parte del financiamiento que estaba contemplado en el presupuesto desde el 2012.

"Nosotros esperamos que las bancadas hayan comprendido la dimensión de este problema y que puedan, la próxima semana, aprobar estos bonos y el presupuesto para el otro año", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Los Bonos del Tesoro se utilizarían para el pago de la deuda. A este rubro se destinarían 3.400 millones de quetzales y 600 millones de quetzales se destinarán al Ministerio de Salud y pago de planilla de agentes de la Policía Nacional Civil.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images