Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Plan de respuesta por canícula prolongada / seguía 2014

$
0
0
Source: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, UN Country Team in Guatemala
Country: Guatemala

La zona nor-oriental, norte-central y norte-occidental de Guatemala, conocida como “corredor seco”, ha sido afectada por una canícula prolongada que en algunas áreas alcanzó la cifra récord de 45 días sin lluvia. La falta de lluvia ha provocado la pérdida de cultivos (70% de pérdidas en frijol y hasta 80% en maíz, en comparación con el ciclo 2013) en familias que practican la agricultura de subsistencia e infra-subsistencia.
Las pérdidas de cosecha provocaron el agotamiento de las reservas de alimentos incrementando los niveles de desnutrición aguda y severa, de la inseguridad alimentaria y favoreciendo el deterioro de las condiciones de higiene y calidad del agua.

$ 23.8 millones USD; costo del Plan

1.5 millones de personas en inseguridad alimentaria (INSAN) moderada a severa

180 mil número de personas que serán beneficiadas con las acciones del presente Plan

SITUACIÓN HUMANITARIA.

Según datos difundidos por el Equipo Regional de Manejo de Desastres del Sistema de Naciones Unidas, se estima que alrededor de 2.5 millones de personas han siendo afectadas por la peor sequía en muchos años en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A nivel nacional, Guatemala enfrenta el mayor número de personas afectadas con un estimado de 1.4 millones, correspondiente a un 53% de la afectación regional. El resto de reportes incluyen a El Salvador con 96,000 familias afectadas; Nicaragua con 100,000 (no confirmados por Gobierno) y Honduras con 120,000. Diversas fuentes atribuyen esta condición de sequía a los efectos de la Oscilación Climática de El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) que afecta la vertiente del Océano Pacífico. En Guatemala, se ha experimentado una canícula prolongada ya que las lluvias empezaron a disminuir desde mediados de Junio (Boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED No. 3,667; 8 Julio 2014). El período de falta de lluvia se ha extendido en todo el territorio entre 24 y 30 días, mientras que algunas zonas de oriente y nor-oriente registraron hasta 45 días sin lluvia.

La canícula prolongada y sus efectos han impactado directamente en la producción agrícola de la mayoría de pequeños agricultores y agricultoras, principalmente en los cultivos de maíz y frijol, que han visto reducción o pérdida total de cosechas. En general, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha estimado pérdidas de hasta el 80% en la cosecha de maíz y del 70% en la cosecha de frijol de primer ciclo o “de primera” de los pequeños productores de subsistencia. De acuerdo a la visita de campo hecha por personal de FEWS NET entre el 5 y 8 de Agosto a municipios del corredor seco oriental (departamentos de El Progreso, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa), se constató que la falta de lluvias redujo en 80 a 100% las cosechas de maíz y frijol de los agricultores y agricultoras de subsistencia. Según el reporte de FEWS NET de agosto, los altos niveles de pérdida de cosecha comprometen la seguridad alimentaria de las familias afectadas ubicándolos en un nivel de riesgo de crisis (Fase 3 IPC).

Por su parte, las predicciones del fenómeno ENSO, indican un 56% de condiciones El Niño para el período septiembre – noviembre que, junto a los pronósticos del Foro del Clima de Centro América, predicen niveles de lluvia por debajo de lo normal en algunas zonas del corredor seco oriental y una posible finalización temprana del invierno. Este escenario significaría un impacto negativo o pérdidas en las cosechas de segundo ciclo agrícola o “de postrera”. Fuente International Research Institute.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images