Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

World: Boletín Humanitario América Latina y el Caribe Volumen 19 | Julio - Septiembre 2014

$
0
0
Source: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Country: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, World
preview


DESTACADOS

 Los desastres ocurridos en el segundo trimestre (julio-septiembre) afectaron a 2.3 millones de personas.

  • La sequía mantiene en riesgo por inseguridad alimentaria a más de 1.7 millones de personas. Los países más afectados son Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

  • Unos 68,500 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados han sido detenidos en EEUU de octubre 2013 a septiembre 2014.

  • Los socios humanitarios continúan mostrando interés en participar en las consultas de cara a la Cumbre Mundial Humanitaria (Turquía, 2016).

Más de 1.7 millones de personas afectadas por sequía

Desde finales del año 2013 la sequía es el principal desastre - en número de personas afectadas – en América Latina y el Caribe. En un año, la sequía ha desplazado a las inundaciones como el desastre con impacto en un mayor número de afectados. Aunque la cantidad de inundaciones no ha variado, los afectados han disminuido; mientras que la sequía ha aumentado en número de afectados. En comparación con el segundo trimestre de 2014 (abril a junio), el incremento de afectados por sequía es de medio millón de personas; mientras que en el mismo periodo de 2013, los afectados por sequía no pasaban de 100,000.

Las epidemias son el segundo desastre por número de afectados. El chikungunya y el dengue están presentes en 44 países y estados de las Américas, con cerca de 240 mil afectados para el periodo julio - septiembre. Durante el periodo de este reporte, 100,000 personas han sido afectadas por inundaciones. Otras situaciones han generado un gran impacto como terremotos, olas de frío, actividad volcánica y migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Todos estos desastres comparten una misma característica. Cada uno de ellos tiene impacto, aunque en diferente medida, en varios sectores. No podemos hablar de las consecuencias de la sequía sin tener en cuenta su impacto en el sector salud, en nutrición o incluso su impacto en el flujo migratorio de nuestra región. Así como no podemos hacer frente al dengue o chikungunya sin involucrar al sector de educación, agua y saneamiento o comunicación, entre otros.

Por lo tanto, el compromiso y el apoyo activo de todos los socios serán elementos claves tanto para minimizar el impacto de estos desastres como para responder de forma eficaz y oportuna a los mismos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images