Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Gobierno de Guatemala asiste 20.429 familias afectadas por sequía prolongada en Baja Verapaz

$
0
0
Source: Government of Guatemala
Country: Guatemala

Written by Donis Figueroa

Baja Verapaz (Guatemala), 15 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, supervisó hoy la entrega de raciones alimentarias a 6.837 familias que fueron afectadas por la canícula prolongada en el municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz. En todo el departamento serán beneficiadas 20.429 núcleos familiares con los alimentos que serán entregados durante un lapso de seis meses en todo el país.

Durante su intervención, el mandatario guatemalteco resaltó que fueron más de 295.000 las familias que sufrieron pérdidas irreparables en sus cosechas y que como gobierno tienen la obligación de dar respuesta a este tipo de emergencias que ponen en riesgo la salud alimentaria de esas personas.

"Este fue uno de los municipios que más afectado estuvo pero que también más atención va a tener. Se les va asistir por seis meses a cada una de las familias, se ha reportado un incremento de hogares que perdieron sus siembras, afortunadamente ya comenzamos a recibir ayuda de países amigos para atenderlas", declaró Pérez Molina a periodistas.

Recordó que durante su administración se incrementó el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para apoyar a los campesinos en la provincia del país para mejorar su capacidad en las cosechas por medio del programa de extensionistas. Reconoció públicamente la labor de su vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra coordinando los barridos y la entrega de los alimentos para garantizar que ningún guatemalteco que haya sido afectado se quede sin ser atendido.

Atención en ocho municipios

Los ocho municipios del departamento de Baja Verapaz donde se realizó la entrega de alimentos son: Cubulco donde fueron entregadas 2.438 raciones; Rabinal con 2.980; San Miguel Chicaj donde fueron atendidas 3.411; Salamá 6.837; Purulhá, 215; San Jerónimo 1.345; El Chol 1.596 y Granados con 1.607 raciones de alimentos.

Agrego que la distribución de la asistencia alimentaria se realizará por seis meses y los afectados recibirán cada 30 días 100 libras de maíz, 30 de frijol, 17,5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, además de un alimento terapéutico para evitar la desnutrición crónica infantil.

La inversión de la administración actual para apoyar a los afectados por la canícula prolongada es de aproximadamente 700 millones de quetzales.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images