Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Gobierno analiza condonación de deuda y alimentos por acciones

$
0
0
Source: Government of Guatemala
Country: Guatemala

Ante los efectos de la canícula prolongada que ha afectado los cultivos de granos básicos, especialmente en el denominado corredor seco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) efectuó un estudio de la situación agronómica de las siembras, y, con base en ello, planifica dos posibles acciones: la condonación de la deuda agraria y la implementación de un programa de alimentos por acciones, para lo cual se necesitarían Q273 millones.

Un informe de dicha institución, al cual tuvo acceso el Diario de Centro América, establece que se hizo una evaluación y una encuesta durante julio, con la colaboración de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, y el resultado fue que están afectadas, de manera irreversible, 62 mil 600 hectáreas en 88 municipios de 12 departamentos.

Pérdidas

Las pérdidas en el territorio nacional son de 2 millones de quintales de maíz, lo cual equivale al 5 por ciento del área cultivada y un 5.1 por ciento de la producción nacional de dicho grano.

En lo que se refiere a los cultivos de frijol, el perjuicio es muy bajo, pues la mayor parte de las siembras se efectúa a partir de agosto.

El documento explica que definida la evaluación de los daños y el tamaño del problema, es necesaria una respuesta integral y adecuada con el concurso de todo el Organismo Ejecutivo, mediante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional efectúa desde el lunes una evaluación del problema con pequeños productores, mientras el MAGA apoya el trabajo de campo y la entrega de alimentos a los más necesitados.

Plan de trabajo

La cartera del agro elaboró un plan de acción que involucra apoyo a la siembra de maíz de segunda (donde exista la humedad necesaria para ello) y favorece la plantación de frijol con la entrega de semillas para ambas cosechas.

Durante la evaluación, el personal de campo dialogó con los campesinos afectados acerca de la perspectiva de cultivo de dichos granos, y el documento reporta que habrá que esperar si existen esas posibilidades.

Dos acciones

A criterio del MAGA, con ese panorama hay dos acciones que pueden ser apoyadas para enfrentar el problema. La primera es impulsar la propuesta de ley de condonación de deuda agraria que está en el Congreso, lo cual mejoraría los medios de vida de 30 mil familias severamente afectadas por eventos extremos; la segunda consiste en la implementación de un programa de alimentos por acciones, para asistir a 150 mil núcleos perjudicados por el fenómeno climático. Con ello se dotaría de raciones alimentarias a cada familia (6 quintales de maíz y 2 de frijol), que les permitan llegar a la próxima cosecha.

Para ejecutar ambos componentes, el MAGA estima un monto de Q273 millones, erogados por el Ejecutivo para proporcionar el respaldo de la siguiente manera: Q153 millones para cubrir a 150 mil familias con 6 quintales de maíz (Q170 por quintal), y Q120 millones para apoyar a 150 mil núcleos con 2 quintales de frijol (Q400 por quintal).

Conservación de agua y suelos

En la propuesta se especifica que habrá acciones dirigidas a mejorar la conservación de agua y suelos en las parcelas de las familias damnificadas, utilizando técnicas de hechura de canales, terrazas, dotación de materia orgánica y reforestación de fuentes del vital líquido, lo cual les permitirá mejorar las expectativas de cosechas futuras.

El Gobierno tomará las acciones pertinentes ante la posibilidad de que el fenómeno El Niño cause mayores anomalías a finales de este año o a principios de 2015, pues se prevé disminución de lluvias y aumento de temperatura en las regiones del nororiente y parte de la meseta central.

Hay raciones disponibles

Actualmente se dispone de 120 mil raciones de alimentos para ser repartidas entre 40 mil familias que puedan ser afectadas por la sequía en el corredor seco, afirmó Élmer López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Manifestó que se están monitoreando los municipios donde se tiene la certeza de que ocurrirán problemas alimentarios por la falta de lluvias, pues hay gran cantidad de campesinos que perdieron sus cosechas de maíz.

El funcionario sostuvo que, pese a los problemas de la canícula extendida, se puede aseverar que la producción de maíz a fin de año será de entre 38 millones y 40 millones de quintales, lo cual implica que no habrá escasez ni aumento de precio del producto, pues no se permitirá la especulación.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images