Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Zacapa y Jutiapa con el 85% de pérdidas

$
0
0
Source: Redhum
Country: Guatemala

Fuente: Siglo XXI

Con el 65 por ciento de familias censadas hasta este lunes por la tarde en Zacapa, que equivale a 93 comunidades de las 178 identificadas en el departamento, las pérdidas en la cosecha como consecuencia de la sequía ascienden a un 85 por ciento, según Jaime Guerra, de la oficina del Pacto Hambre Cero y encargado de supervisar el barrido que determinará el total de daños en esa jurisdicción. Según Guerra, de los 11 municipios de Zacapa, 10 son priorizados, y aunque el dato de las pérdidas podría variar al concluir el monitoreo, se considera que no habrá mayor diferencia en el porcentaje que se reportó a inicio de esta semana.

En el caso de Jutiapa, el gobernador Armando Palma afirmó que el 85 por ciento de la cosecha de maíz se arruinó, mientras que en la siembra del frijol ya se reportó el 79 por ciento de pérdida, según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Guerra indicó que aún se analiza si se entregarán semillas la próxima semana, pues se tiene la esperanza de sembrar, aunque sea, frijol para una segunda cosecha, ya que el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé que la canícula, que se inició el 4 de julio, finalice el 8 o el 10 de agosto (lea: Un mes sin lluvia).

Casos de desnutrición

Como consecuencia de las pérdidas de maíz y frijol, en Zacapa no se descarta un repunte de casos de desnutrición en septiembre y octubre, según Guerra.

En 2012, el departamento reportó una taza de desnutrición aguda de 23.2, que se redujo en 2013 a 22. Tan solo en el municipio de la Unión, la condición crónica pasó de 55 a 53. Desde el 20 de julio de 2014 se tienen registrados 220 casos de desnutrición aguda.

Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), señaló que “la recurrencia de este fenómeno puede afectar en la desnutrición, pero el plan preventivo que realizamos nos da la pauta para saber en dónde tenemos que trabajar”.

Entre las acciones por efectuar para evitar el aumento de casos está la entrega de alimento para dos meses, que incluye 2 quintales de maíz, 60 libras de frijol, 8 libras y media de frijol en harina, 2 botellas de aceite, 20 libras de arroz, y 70 libras de harina de soya y maíz.

La distribución, según Guerra, es coordinada con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el Corredor Seco, y hay 12 mil toneladas métricas de alimento disponible.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images