Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: América Central y El Caribe Reporte de Situación No. 01 por roya (al 09 de julio de 2014)

$
0
0
Source: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Country: Dominican Republic, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama
preview


Destacados

  • De acuerdo con las organizaciones humanitarias, alrededor de 1.3 millones de personas están afectadas por inseguridad alimentaria en Guatemala, Honduras y El Salvador, como consecuencia de la roya y la sequía.

  • En Nicaragua: La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, estima que la roya causó aproximadamente la pérdida del 35 por ciento del cultivo de café.

  • Las organizaciones internacionales requieren alrededor de US$30 millones para hacer frente a la situación.

  • La comunidad humanitaria ha movilizado a la fecha sólo el 12 por ciento en la asistencia humanitaria requerida para apoyar a las familias afectadas.

  • Se estima que los países afectados por la roya del café tardarán alrededor de 3 años en recuperarse.

1.3 millones Población afectada por inseguridad alimentaria severa y moderada (El Salvador, Guatemala, Honduras)

2 millones De personas dependen del café como su principal fuente de ingreso

$500millones En pérdidas a causa de la roya

373,584 Trabajadores desplazados

$30 millones Requeridos para atender la situación en lo que va del 2014

Situación Humanitaria

Desde 2012, las pérdidas en la producción de café causadas por la roya han impactado en uno de los sectores productivos más importantes de América Central, con consecuencias humanitarias muy serias sobre la población rural que ha visto progresivamente reducida su capacidad de resiliencia frente a la crisis. En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se espera que la producción de café disminuya entre 16 a 32 por ciento durante la temporada 2013 - 2014, comparada con la temporada 2011 - 2012. Adicionalmente, los precios globales del café de tipo Arábica han caído casi 60 por ciento desde su pico en 20111 . Las pérdidas en el sector cafetalero 2013 - 2014 se estiman en más de 19 por ciento (3.5 millones de sacos de café de 60 kg). Los trabajadores desplazados se estiman en 373,584 personas (el 17,2 por ciento de la fuerza laboral del sector). Esta realidad afecta tanto a productores como a jornaleros, ya que los productores están contratando menos jornaleros y pagando jornales más bajos. En Guatemala, Honduras y Nicaragua el costo del jornal ha caído entre el 14 y el 22 por ciento en el último año. En América Central en general la demanda de mano de obra ha disminuido entre 16 a 32 por ciento en comparación con 2011 - 2012. Como resultado, se prevé que los hogares pobres dependientes del trabajo no calificado en el sector cafetalero verán reducido significativamente su ingreso.

Desde el inicio de la situación, y a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha en los países afectados por la roya del café, la situación de inseguridad alimentaria en miles de familias de jornaleros y pequeños productores, se ha deteriorado; llegando a niveles de una seria situación humanitaria. De acuerdo con los datos brindados por los gobiernos y las evaluaciones realizadas por los actores humanitarios, alrededor de 1.1 millones de personas, de los dos millones que dependen del sector productivo, están en riesgo de inseguridad alimentaria. Los países más afectados son Guatemala,
Honduras y El Salvador. En estos países, las familias están adoptando estrategias de sobrevivencia negativas, como la disminución del tamaño de las porciones, consumo de alimentos menos preferidos, la venta de los bienes de producción, la reducción de los gastos en salud y educación, y el abandono de la producción de café.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images