Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: El Pacto Hambre Cero de Guatemala tiene respaldo internacional

$
0
0
Source: Government of Guatemala
Country: Guatemala

El Pacto Hambre Cero, implementado desde 2012 por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina para reducir la desnutrición, es respaldado por varios sectores sociales del país, y la comunidad internacional ha mostrado su beneplácito por la estrategia que ha recibido apoyo económico y técnico.

En mayo último, la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Flavia Pansieri, calificó como “buena iniciativa” la lucha que ha emprendido el gobierno de Pérez Molina.

Destacó que estas acciones reflejan el apoyo del Estado a las comunidades más necesitadas del país.

Otro de los reconocimientos lo hizo el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, quien calificó como “avance progresivo” el Pacto Hambre Cero y el Programa de Agricultura Familiar, el cual busca incrementar la producción de alimentos en la provincia.

Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Guatemala recibió el año pasado la máxima calificación del Índice de Compromisos sobre el Hambre y la Nutrición (HANCI, por sus siglas en inglés) que evaluó 22 indicadores de compromisos políticos de un ranquin de 45 países en desarrollo.

Además, la organización Clinton Global Iniciative reconoció en septiembre de 2012 los esfuerzos del Gobierno de Pérez Molina para reducir la desnutrición. El reconocimiento fue entregado por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Para Mario Touchette, representante en Guatemala del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la implementación del pacto contra el hambre es “importante” para lograr la reducción del 10 por ciento de la prevalencia de desnutrición crónica en los menores de cinco años, identificada por el retardo en el crecimiento respecto de la edad de los niños.

“Hambre Cero es el conjunto de varias actividades que podrían permitir a mediano y largo plazo reducir la malnutrición en Guatemala y mejorar la situación de la población más vulnerable. El Gobierno ha logrado grandes resultados, pero solo el tiempo puede mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones estatales”, agregó Touchette.

El representante recordó que el PMA junto con el Gobierno ha entregado más de 300 mil raciones de alimentos para la prevención de la desnutrición en el área rural.

Además ese organismo de las Naciones Unidas apoya en la elaboración de los listados de beneficiarios de los programas sociales.

En abril del año pasado, representantes del Gobierno de Guatemala y del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PMA se reunieron en el Departamento de Estado de Estados Unidos para discutir sobre los avances que ha tenido la lucha contra la desnutrición en Guatemala.

En junio de 2013 la vicepresidenta Roxana Baldetti, expuso durante el evento Nutrición por el Crecimiento (Nutrition for Growth), realizado en el Reino Unido, que el Organismo Ejecutivo ha priorizado la atención hacia las personas que más necesitan de la ayuda gubernamental. Las acciones fueron reconocidas por funcionarios internacionales.

Adrián Chávez, consultor del Instituto de Problemas Nacionales de Guatemala (Ipnusac) aseguró que las acciones emprendidas por parte del Ejecutivo en alianza con sectores sociales responden a un compromiso para reducir uno de los principales problemas de este país.

“Hay que reconocer que el Gobierno ha tenido como prioridad el tema de la desnutrición y el reconocimiento internacional es importante, pero también se debe dar importancia a explicar los resultados que se han obtenido con la entrega de alimentos y otros insumos”, agregó Chávez.

*Con información de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).- www.agn.com.gt


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images