Quantcast
Channel: ReliefWeb Updates
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Guatemala: Central America alerta de seguridad alimentaria, Junio 2, 2014

0
0
Source: Famine Early Warning System Network
Country: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
preview


El Niño agudizará inseguridad alimentaria en agricultores de subsistencia

Resumen

Las poblaciones pobres dependientes del café y de granos básicos de subsistencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua han enfrentado dos años consecutivos de eventos climáticos y económicos con repercusiones adversas en su seguridad alimentaria. Actualmente, las reservas provenientes de las cosechas de estos hogares ya concluyeron, y dependen en mayor proporción del mercado para el suministro de sus alimentos. Dada la expectativa actual de que las cosechas 2014/2015 estén bajo el promedio, debido a lluvias irregulares derivadas del fenómeno de El Niño, y que la roya en el café continuará afectando los ingresos, se prevé que los hogares extremadamente pobres de áreas del occidente y oriente de Guatemala alcancen niveles de Crisis (Fase 3, CIF) de julio hasta noviembre. Además, una situación de seguridad alimentaria aguda en Estrés (Fase 2, CIF) se espera para otros municipios de estas mismas regiones y de las cordilleras cafetaleras de El Salvador, y del occidente y sur de Honduras, hasta septiembre.

La cosecha de Primera (agosto/septiembre) usualmente representa la finalización de la temporada anual de escasez de alimentos; sin embargo, con un 59 por ciento de probabilidad de desarrollo de un fenómeno de El Niño para el trimestre junio-agosto, se prevé que esa cosecha sea debajo de lo normal. Al mismo tiempo, la producción de Postrera (noviembre/diciembre) también se encuentra en riesgo. Al momento, ya se reporta estrés en algunos cultivos en el oriente de Guatemala debido a irregularidades en las precipitaciones, así como un retraso en el inicio de las lluvias en áreas del norte y sur de Guatemala, oriente de Honduras, y la zona Atlántica y el corredor seco de Nicaragua. Esto apoya la previsión de que las condiciones meteorológicas no serán favorables para el desarrollo de la temporada de Primera.

La capacidad adquisitiva de los hogares más pobres (jornaleros y pequeños agricultores) afectados por las pérdidas agrícolas en el corredor seco de la subregión se vio reducida durante los dos años anteriores, con una disminución en los ingresos provenientes de los jornales en el sector cafetalero en toda la subregión, aun cuando los precios del maíz blanco estuvieron por debajo del promedio de los últimos cinco años y del año pasado. En Guatemala, particularmente, la epidemia de roya en las plantaciones de café, que inició a finales de 2012, ha alcanzado hasta un 22 por ciento de pérdida de producción a nivel nacional (2013/2014) y hasta un 100 por ciento en los pequeños productores; aunada a esta situación, una brusca caída en los precios de venta del grano ocasionó (60 por ciento comparado a Abril 2011) una reducción de hasta 80 por ciento en los ingresos de los jornaleros. Este efectivo usualmente es destinado para la compra de alimentos durante la temporada anual de escasez, de abril a septiembre 2014, lo que significa una pérdida de capacidad de compra del 50 por ciento para el presente año. De allí que este sea el país de la región con los mayores niveles de inseguridad alimentaria. Este año, la combinación de menores cosechas de granos básicos y la continuación de menos ingresos a causa de la reducción en las cosechas de café, debido a la roya, resultara en una brecha alimentaria entre los meses de Julio a Noviembre en el periodo de escasez de alimentos. Igualmente, el acceso a los alimentos se reducirá debido al aumento atípico en el precio del frijol rojo y a los incrementos estacionales en los precios del frijol negro y el maíz blanco.

De acuerdo a reportes de campo, en Guatemala, esta combinación de eventos ha forzado a los hogares mas pobres a recurrir a estrategias de respuesta atípicos, y se prevé que después de julio lleguen incluso al agotamiento acelerado de sus activos, situación que ubica a aproximadamente 615,000 personas de algunos municipios de occidente y oriente en la clasificación de Crisis, Fase 3 de la ClF, desde ese mes hasta noviembre. La roya y las pérdidas agrícolas también afectaron a los otros países de la región, pero en menor grado, por lo que aproximadamente 110,000 personas de hogares de jornaleros y pequeños agricultores, en las cordilleras cafetaleras de El Salvador y del occidente y sur de Honduras, se clasifican en inseguridad alimentaria aguda en Estrés (Fase 2, CIF) hasta la finalización de la época de escasez de alimentos, con la cosecha de Primera en septiembre. De allí hasta la cosecha de Postrera, en noviembre/diciembre, se prevé que se mantengan en inseguridad alimentaria aguda Mínima (Fase 1, CIF), aunque siempre habrá bolsones de población en Estrés.

Al momento no existe ninguna intención de los gobiernos de emitir declaraciones de emergencia o solicitudes de asistencia externa. Las futuras intervenciones de asistencia humanitaria a la fecha no están adecuadamente financiadas, y las acciones implementadas no serán suficientes para mitigar el impacto de los shocks esperados en el futuro próximo, cuyos efectos se anticipa continúen hasta el 2015.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14548

Latest Images

Trending Articles





Latest Images