Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

ReliefWeb - Updates

older | 1 | .... | 265 | 266 | (Page 267) | 268 | 269 | .... | 728 | newer

    0 0

    Source: Assessment Capacities Project
    Country: Afghanistan, Angola, Bangladesh, Bolivia (Plurinational State of), Burundi, Cameroon, Central African Republic, Chad, Côte d'Ivoire, Democratic People's Republic of Korea, Democratic Republic of the Congo, Djibouti, Dominican Republic, Eritrea, Ethiopia, Gambia, Guinea, Haiti, Honduras, Iraq, Jordan, Kenya, Lebanon, Lesotho, Liberia, Malaysia, Mali, Mauritania, Myanmar, Namibia, Niger, Nigeria, occupied Palestinian territory, Pakistan, Paraguay, Philippines, Rwanda, Senegal, Sierra Leone, Somalia, Sri Lanka, Sudan, Syrian Arab Republic, Thailand, Uganda, Ukraine, World, Yemen, South Sudan
    preview


    Syria: Only 41% of Syria’s public hospitals are fully operational. The latest in a number of local truces around Damascus has been agreed between state forces and opposition in Qadam. 191,369 people were reported killed March 2011–April 2014, mainly in Rural Damascus, Aleppo, Homs, Idleb, Dar’a and Hama, according to new UN figures.

    Sudan: Conflict between Maaliya and Rizeigat has killed at least 300 people over five days in the Karinka locality of East Darfur. Police were deployed to stop the fighting. 256,000 people across 12 states are now affected by flooding, an increase of 80,000 in a week; 70,000 are affected in Blue Nile state alone.

    DRC: An Ebola epidemic, unrelated to the outbreak in West Africa, has been declared in Equateur province, with 16 cases reported, including five deaths. 577 cases of febrile bloody diarrhoea have also been reported in Equateur. Clashes between FARDC and Raiya Mutomboki displaced 12,400 in South Kivu, while in Katanga violence between pygmies and Luba is worsening.

    Iraq: Heavy fighting continues in the north. As more IDPs head south, there are concerns that central governorates are reaching saturation point. 20,000 Syrian refugees have returned to Syria.

    Updated: 26/08/2014. Next update: 02/09/2014

    Global Emergency Overview Web Interface


    0 0

    Source: Government of Guatemala
    Country: Guatemala

    El presidente Otto Pérez Molina llamó a los guatemaltecos a solidarizarse con la población perjudicada por la sequía, y afirmó que ninguna familia en riesgo se quedará sin recibir del gobierno la ayuda humanitaria en alimentos.

    “Hoy la nación nos llama para actuar ante un desastre natural. Un millón 200 mil ciudadanos no tendrán alimento en sus hogares en los próximos meses”, afirmó el mandatario en un mensaje al país transmitido por radio y televisión la noche de este lunes.

    “Reitero mi compromiso que juntos entregaremos alimentos a cada una de las familias que hoy los necesitan”, indicó, al referirse a la emergencia derivada de la falta de lluvias que afecta a amplias regiones del país.

    Consideró que el esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos “importa y es vital para evitar la pérdida de vidas por hambre”, y puntualizó que “todo el gobierno concentrará sus esfuerzos en cumplir el objetivo de esta misión: que no falte el alimento en más de 200 mil hogares” guatemaltecos.

    “Estoy convencido que unidos y con la misma mística y compromiso que nos caracteriza” superaremos esta crisis, aseveró el gobernante, quien dijo que además se gestionará la cooperación de la comunidad internacional.

    Los daños por una canícula prolongada de más de 40 días, eleva el riesgo alimentario de las más de 200 mil familias “a tal extremo que si no actuamos ahora, sus vidas corren peligro. Son más de 500 mil niñas y niños en riesgo incluso de muerte”, advirtió.

    Explicó que “afrontamos los fenómenos del cambio climático del cual los países desarrollados son los culpables y en países como el nuestro pagamos las consecuencias”.

    El presidente Pérez Molina anunció que este lunes “en Consejo de Ministros, se decretó el estado de calamidad pública en 16 departamentos”, con el fin de agilizar la atención de “las más de 200 mil familias afectadas y que no tendrán alimentos si no actuamos hoy”.

    Dijo que en su momento “lo anticipó la señora vicepresidenta (Roxana Baldetti) quien ha liderado el más reciente esfuerzo para medir, censar y evaluar a los afectados, y los resultados confirman lo que había manifestado”.

    “Este es el momento de actuar y enfrentar con responsabilidad la falta de alimentos en estas comunidades”, enfatizó el gobernante al reiterar el llamado a la unidad de los guatemaltecos para superar la emergencia, generada por la pérdida de cosechas y que dejó en situación vulnerable a más de 200 mil familias.


    0 0

    Source: Redhum
    Country: Guatemala

    Fuente: Prensa Libre

    El Gobierno anunció que necesita Q500 millones para atender la emergencia por la sequía prolongada que afecta a 236 mil familias que residen en 16 departamentos del país, para lo cual prevén firmar hoy el acuerdo gubernativo que declara estado de Calamidad Pública. El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer, en San Antonio Suchitepéquez, donde efectuó una gira de trabajo, que se pedirá ayuda internacional para enfrentar la crisis por la pérdida de cosechas debido a la falta de lluvia.

    Aunque el mandatario afirmó que buscan obtener los Q500 millones del Presupuesto, hasta ahora solo habían cuantificado Q160 millones del traslado de recursos de otros programas del Ministerio de Agricultura (Maga) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), destinados para comprar alimentos.

    Sin dar mayores detalles, Pérez Molina explicó que del Maga se obtendrán fondos del programa Triángulo de la Dignidad, que da asistencia a productores excedentarios.

    DESGARGUE: Daños por sequía prolongada

    Agregó que también hablará en la radio y televisión para invitar a la población para que, quien esté en capacidad de ayudar, "extienda su mano a los guatemaltecos que están en peligro de inseguridad alimentaria".

    Estado de Calamidad

    Hoy, en reunión de gabinete, se firmará el acuerdo gubernativo para declarar estado de Calamidad Pública en 16 departamentos afectados, y se espera que este se publique mañana en el Diario de Centro América.

    Hoy, también el gobernante prevé reunirse con Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, "quien hará la declaración de desastre por la situación".

    Pérez Molina indicó que esta declaración de emergencia se hace siguiendo la recomendación del director regional del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto, quien aseguró que la situación es delicada, tanto en el país como en el resto de Centroamérica. "Nos recomendó que hagamos un llamado humanitario para ayuda internacional", explicó.

    Mañana, el mandatario se reunirá con la comunidad internacional para hacer una presentación de los daños.

    Gira de trabajo

    El mandatario, la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Desarrollo Social y Comunicaciones, Leonel Rodríguez y Alejandro Sinibaldi, acompañaron al gobernante a San Antonio Suchitepéquez para entregar bono seguro y comenzar los trabajos de un tramo carretero que conecta ese municipio con Santo Tomás La Unión.

    Rodríguez manifestó que en San Antonio Suchitepéquez se entregó la transferencia a dos mil 587 mujeres, y en todo el departamento serán 32 mil 842 las beneficiarias.

    El tramo consiste en 10 kilómetros de carretera asfaltada, señalización, cunetas y alcantarillas.

    Las personas que participaron en esa actividad esperaron durante tres horas a los funcionarios. La temperatura superaba los 30 grados centígrados.

    Gloria Sánchez, diputada del Partido Patriota por Suchitepéquez, comentó durante su discurso que "aguantar sol es lo mínimo que la población debe hacer para agradecer al presidente".

    Apoyo

    Durante la actividad, Baldetti aseguró: "El presidente Otto Pérez salió bueno para trabajar", y expresó que "hay que cuidar la casa que empezó a construir".

    Sinibaldi, por su parte, alertó a los vecinos, pues aseguró que "el próximo año, que es electoral, va a haber un desfile de candidatos en tarimas para prometer y ofrecer; lo difícil es cumplir. Nosotros estamos cumpliendo".

    El funcionario también criticó que el próximo año "van a ofrecer bono 15, 16 y hasta 17".

    Según Pérez Molina, no hace campaña anticipada y que en realidad se trata de un acercamiento con el pueblo.

    Clima -Prevén calor y lluvia-

    Mañanas con ambiente cálido y tardes nubladas con presencia de lluvia y actividad eléctrica seguirán durante los próximos tres días, de acuerdo con la Unidad de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

    Esas condiciones, que se presentarán de forma general en el país, se consideran normales, luego de que hace dos semanas finalizó la canícula prolongada.

    La unidad del Insivumeh estima que el invierno finalizará en los últimos días de octubre, de manera normal.

    A mediados de la semana pasada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió un boletín para informar que en las regiones de oriente, meseta central, suroriente y occidente, la temporada de lluvia podría finalizar entre 15 a 20 días antes de lo normal.

    Según el documento, en los primeros días de noviembre se prevé el inicio de la época fría.

    En algunos lugares más afectados, el período de escasez de agua duró 40 días y dejó pérdidas en cultivos.


    0 0

    Source: Food and Agriculture Organization
    Country: Guatemala
    preview


    En las comunidades donde se ejecutan los proyectos apoyados por FAO-Guatemala

    Resumen

    Durante julio el precio real del quintal de maíz no presentó variación con respecto al mismo mes del años anterior, el precio por quintal cotizado en la presente fecha es de Q142.05, mientras que el precio real del frijol presentó una variación del 3.51%, cotizandose el quintal a Q438.14.

    A nivel de país el 43% de las familias cuentan con reservas de maíz para un promedio de 0.58 meses y el 15% cuenta con reservas de frijol para un promedio de 0.08 meses. Las familias de las Regiones Norte, Sur y Oriente disminuyeron las reservas de maíz con respecto al año 2013, mientras que las reservas del frijol los dos años han sido mínimas. El precio real entre los meses de junio y julio de 2014 para el maíz se incrementó en un 4.48% y para el frijol el incremento fue de 6.08%.

    En julio de 2014 el precio nominal del salario pagado a nivel comunitario presentó un incremento del 3 por ciento comparado con julio del 2013.


    0 0

    Source: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
    Country: Chile, Dominican Republic, Guatemala, Mexico, Peru
    preview


    Destacados

    • SISMOS: Intensos movimientos sísmicos sentidos en Perú, Chile y el estado de California en EEUU provocan diversos daños personales y materiales.

    • TEMPORADA DE HURACANES: El huracán Marie, de categoría 4, deja tres personas desaparecidas y 10,000 damnificados en el sur de México.

    • SEQUÍA: El Gobierno de Guatemala anuncia que necesita US$65 millones para atender la emergencia por sequía que afecta a 236,000 familias. El presidente pedirá ayuda internacional para enfrentar la crisis.


    0 0

    Source: World Food Programme
    Country: Senegal

    Dans la région de Ziguinchor, le PAM a mis en place un système de transfert d’argent par SMS pour les personnes affectées par l’insécurité alimentaire en période de soudure. Cette nouvelle méthode a bénéficié à 55.000 personnes.

    Adama Sow n’en revient pas : elle vient de recevoir un message d’Orange money, la compagnie de téléphonie mobile. Ce SMS lui donne un crédit de 45 000 F CFA (68 EUR); une somme qui lui permet d’acheter des vivres chez le boutiquier de son quartier. Comme elle 55.000 personnes, sur les 350.000 que le PAM prend en charge, reçoivent ce genre de SMS.

    Cette mère de huit enfants, fait partie des femmes chefs de famille choisies parmi les quelque 6.100 ménages sélectionnés dans la commune de Ziguinchor qui reçoivent cette forme d’assistance. "Toute l’année, je me démène pour nourrir et entretenir mes enfants. Selon les différentes saisons, je peux travailler dans les rizières pour le repiquage ou la récolte ; et je suis ainsi payée 1000 F CFA par jour en fonction de la superficie de terre exploitée", explique cette femme de près de 50 ans.

    Adama vend aussi des noix d’acajou qu’elle cueille dans la forêt. Mais elle ne parvient pas pour autant à nourrir sa famille tout au long de l’année. "Lorsque ces activités ne sont pas possibles, comme c’est le cas actuellement, je passe la plupart de mon temps à cuisiner dans les cérémonies familiales ou à faire le linge en échange de sommes modiques qui ne couvrent pas tous mes besoins", ajoute-t-elle.

    Une assistance rapide, moderne et efficace

    "Le délégué de quartier m’a remis une puce d’Orange, ainsi je pourrai recevoir tous les mois, une allocation de 5000 F CFA pour chaque personne vivant chez moi. Avec 8 enfants à ma charge et un mari au chômage, cela me fait une enveloppe mensuelle de 45 000 F CFA pendant les quatre mois couvrant la période de soudure afin de satisfaire nos besoins alimentaires. Cela me permet d’acheter 2 sacs de riz de 50 kg, 2,5 kg de sucre, 10 litres d’huile et du savon".

    Lansana Kagny confirme ces informations. Nommé conseiller au quartier de Kandialang ouest depuis 4 ans, il a eu le privilège de suivre les distributions de bons d’achat alimentaires du PAM, un programme qui a beaucoup évolué depuis sa phase test en 2010. "La première année de ce programme à Ziguinchor, les ménages choisis recevaient des bons, sous forme de coupon, que le chef de famille échangeait chez le boutiquier contre des vivres. Aujourd’hui on voit que le PAM fait des efforts pour moderniser et rendre plus efficace son aide aux populations démunies avec le système des transferts monétaires qui, il faut le dire, fait le bonheur des populations ciblées par le programme".

    Le village de Kandialang ouest, abandonné suite à des attaques de la rébellion casamançaise dans les années 90, abrite beaucoup de familles démunies. Revenues en 2008, elles ont trouvé leurs maisons détruites et les champs de riz pollués par les mines. "Ce genre d’assistance peut en effet contribuer à leur reconstruction car une fois les problèmes alimentaires réglés les communautés peuvent ensuite penser au développement de leur quartier", ajoute M. Kagny.

    Redynamiser l’économie locale grâce au programme de transfert monétaire

    En mettant en œuvre un tel programme, le PAM vise également le développement des petits commerces avec les boutiquiers-détaillants qui peuvent ainsi assurer la fidélité d’une clientèle au moins pendant les 4 mois que dure l’assistance du PAM. Abdou Kader Sané, 31 ans s’est lancé dans le petit commerce en 2005 avec un budget initial de 30.000 F CFA. Aujourd’hui sa boutique s’est agrandie et grâce au PAM sa marge bénéficiaire passe du simple au double, soit environ 3 millions de F CFA, pendant les quatre mois de soudure.

    "Ma participation à ce programme, m’ouvre aujourd’hui beaucoup de perspectives. Non seulement mes fournisseurs me font plus confiance et augmente mon stock parce qu’ils sont sûrs de pouvoir l’écouler à chaque distribution ; mais aujourd’hui j’investis dans l’immobilier pour garder mon argent et aussi je parviens à offrir à ma famille de meilleures conditions de vie", indique-t-il.

    Selon lui, "ce système en plus de permettre à mes clients d’accéder aux denrées de premières nécessité, il contribue à leur faire retrouver toute leur dignité car ils achètent par eux-mêmes et choisissent librement parmi les vivres disponibles agrées par le programme".

    La période de soudure, entre juin et septembre, lorsque les familles ont souvent épuisé leurs réserves de l’année précédente et plantent pour la prochaine saison, est difficile pour les plus démunis. Le gouvernement a mis en place un programme pour venir en aide à quelque 675.000 personnes, dont 350.000 reçoivent une assistance du PAM.


    0 0

    Source: UN High Commissioner for Refugees
    Country: Burkina Faso, Mali
    preview



    0 0

    Source: UN High Commissioner for Refugees
    Country: Burkina Faso, Mali
    preview



    0 0

    Source: Missionary International Service News Agency
    Country: Guatemala

    President Otto Perez Molina declared a state of emergency on Monday in 16 of its 22 provinces, which have been affected by one of the country’s worst droughts that is threatening over 200,000 families with “famine”.

    In an address to the nation also published on social networks, Perez warned that around 1.2 million Guatemalans risk “being without food supplies in their homes over the next months”. The population was called to respond to what the President called a “natural disaster”.

    “If we don’t act your lives will be in danger. There are over 500,000 children that event risk death”, added the Head of State, pointing a finger at the west for climate change that is mainly devastating nations of the South. Calling also for international aid, Perez insisted on a sense of patriotism: “It is time to act and face this situation with a sense of responsibility”.

    The state of emergency is necessary to speed up emergency responses to the severe drought. The affected departments are Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez and Jalapa.


    0 0

    Source: Redhum
    Country: Guatemala
    preview


    Fuente: La Prensa Libre


    0 0

    Source: World Food Programme
    Country: Senegal

    By Paulele Fall - In the Ziguinchor region, the World Food Programme (WFP) has implemented a new system that uses text messages, or SMS, to transfer money to people affected by food insecurity during the lean season. So far, this new method has benefited 55,000 people.

    Adama Sow cannot believe it. She has just received a message from Orange Money, the mobile phone company’s money transfer service, giving her a credit of 45,000 FCFA – an amount that can be used to purchase food from the shopkeeper in her neighborhood. Out of the 350,000 people that WFP supports, 55,000 like Adama will receive messages like this.

    A mother of eight, Adama is one of the female heads of households who were selected to receive this form of assistance. “Every year, I struggle to feed and care for my children. In the different seasons, I can work in the rice fields planting or harvesting, and I’m paid 1,000 FCFA (about USD $2) per day depending on the area of land farmed,” says Adama.

    Adama also sells cashews that she picks in the forest. However, these activities have failed so far to feed her family throughout the year. “When these activities are not possible, like now, I spend most of my time cooking for family ceremonies, or doing laundry, in exchange for a little money that does not even cover all of my needs,” she adds.

    Efficient, rapid assistance

    “The district representative handed me an Orange chip, so I can receive a monthly allowance of 5,000 FCFA for each person living at home. With eight children in my care, and an unemployed husband, I have a monthly budget of 45,000 FCFA during the four months of the lean season to meet our food needs. This lets me buy two bags of 50 kg rice, 2.5 kg of sugar and ten liters of oil and soap,” says Adama.

    The representative, Lansana Kagny, confirmed the process. For the last four years, Kagny has been appointed to the village of West Kandialang and has been working with WFP as it developed its food distributions and procurement, a process which has evolved since the test phase in 2010.

    “The first year of this programme in Ziguinchor, the households received coupon vouchers, which the head of the family traded with the shopkeeper for food. Now, we see that WFP made efforts to modernize and give more effective assistance to the needy with this system of cash vouchers – and it must be said the beneficiaries are happy,” says Kagny.

    West Kandialang was abandoned in the 1990s after attacks during the Casamance rebellion, but is now home to many poor families. In 2008, people returned to find their homes destroyed and rice fields littered with mines. “This kind of assistance can indeed contribute to the reconstruction because once food problems are solved, communities can think about the development of their neighborhood,” says Kagny,

    Revitalizing the local economy

    By implementing such a programme, WFP also aims to develop small businesses and retailers, and ensures the loyalty of customers to local businesses for at least four months while they receive WFP assistance. Abdou Kader Sane launched his small business in 2005 with an initial budget of 30,000 FCFA. Because of the partnership with WFP, today, the shop has grown and his profits have doubled.

    “My participation in this programme opened many opportunities for me. My suppliers have more confidence in me, and have increased my stock because they know I will be able to redistribute their goods. And now I have invested in real estate, and I am able to provide better living conditions for my family,” he said.

    He said that “in addition to allowing my clients to access their basic food needs, it helps them regain their dignity because they can buy food for themselves and choose among the options approved by the programme.”

    The lean season occurs between June and September, when families run out of the previous year’s food supplies. The poor often cannot wait for the next planting season. The government has implemented a programme to provide assistance to about 675,000 people, including 350,000 who receive assistance from WFP.


    0 0

    Source: Oxfam, World Vision
    Country: Guatemala
    preview


    Durante los meses de junio y julio, 14 departamentos del país han experimentado un importante déficit de lluvias que han afectado significativamente las siembras de maíz y frijol ocasionando pérdidas de hasta 90% de la producción de estos cultivos. Dicha situación ha damnificado principalmente a productores de infra-subsistencia y subsistencia. Según cifras oficiales, se estima que la cantidad de familias superará a las 236,000.

    Este nuevo y severo episodio se ha presentado en zonas del país que ya tenían pérdidas en la producción agrícola durante 2012 y 2013. Los principales medios de vida de familias en el área rural de Guatemala depende de la producción de granos básicos para autoconsumo y el jornaleo agrícola, ambos pilares golpeados severamente en los últimos tres años.

    Algunas entidades especializadas en alerta temprana como FEWSNET, indican que para proteger a la población afectada en la región se necesitará la asistencia humanitaria más elevada desde la emergencia ocasionada por el huracán Mitch en 1,998.

    Es importante resaltar que de acuerdo a cifras oficiales ha habido un incremento de 23,9% en los casos de desnutrición aguda en menores de cinco años durante 2013 en comparación al año anterior, el cual es uno de los indicadores del progreso del deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional.

    La problemática se da en medio de un sistema de salud fuertemente debilitado, que se refleja en la disminución de su capacidad operativa debido a la reducción presupuestaria del 36% al Programa de Extensión de Cobertura-PEC y en consecuencia, una menor capacidad para la identificación y tratamiento oportuno de casos de desnutrición aguda, así como a la implementación de los acciones que comprende la estrategia de los mil días dentro del Plan del Pacto Hambre Cero, teniendo en consideración que la extensión de cobertura atendía principalmente a la población más vulnerable y actualmente más afectada por dicha crisis.

    Ante esta situación, las instituciones miembros del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición-ODAN solicitan a las Instituciones Gubernamentales responsables:

    1.Establecer acciones concretas para proteger y promover la recuperación de los medios de vida de las familias damnificadas, más allá de lo que se implementa de manera regular debido a la magnitud y extensión de los daños

    Según el informe de Intervenciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación-MAGA presentado al Frente Parlamentario Contra el Hambre en los municipios del corredor seco afectados por la sequía, se han distribuido 317,075 libras de semillas a 20,980 productores-as. Estas acciones corresponden a los programas regulares del MAGA y no son fondos adicionales para atender la crisis actual. Según la cifra presentada por el MAGA solo se cubriría el 12% de toda la población en crisis según el informe presentado al CONASAN.

    2.Tomar como criterio fundamental de selección de beneficiarios de asistencia alimentaria por su vulnerabilidad dando prioridad a los hogares con niños con desnutrición aguda, hogares con niños–as menores de 5 años, hogares jefes-as de hogar de tercera edad. La condicionalidad de la asistencia alimentaria que plantean los programas del gobierno no pueden constituirse en un obstáculo para que los y las más vulnerables accedan a la asistencia o que incrementen el nivel de vulnerabilidad de las familias y principalmente de los menores de edad.

    Por lo tanto es necesario promover acciones para fortalecer los medios de vida, pero ante la crisis actual debe privilegiarse el acceso a la asistencia de las y los más vulnerables.

    Debe además tomarse en cuenta que las familias afectadas no tienen capacidad de hacer frente a un crédito, con lo cual se deben de buscar otros mecanismos que sean acordes a la realidad socioeconómica y cultural de la población. Los mecanismos deben estar más orientados a la protección social.

    La respuesta a la crisis actualmente se prevé para 6 meses, en tanto el periodo de escasez de alimentos alcanzara 9 meses, de acuerdo al calendario agrícola alimentario de la zona, punto fundamental al momento de diseñar los programas de respuesta.

    Otro punto relevante a considerar es el aumento de los precios de los granos básicos como una posibilidad real debido a los problemas de pérdidas de cultivos que enfrenta el resto de países centroamericanos. Se recomienda recurrir a los acuerdos internacionales para la compra de alimentos a través del Sistema de Naciones Unidas a fin de garantizar menores costos, y no causar especulación.

    3.Asignar suficientes fondos para la atención de la crisis; hasta el momento se plantea una inversión de 500 millones de quetzales para asistencia alimentaria durante 6 meses según declaraciones de funcionarios de la SESAN, cifra que no incluye acciones de protección de medios de vida y que no cubre la totalidad del período de escasez de alimentos previsto (9 meses) además debe aclararse las fuentes financieras de donde serán obtenidos los recursos para atender la crisis y la inmediatez con que estos estarán disponibles.

    4.Evitar la politización y el clientelismo en la selección de beneficiarios de los programas de respuesta del gobierno, situación que se complica sustancialmente debido a que parte importante del período de escasez de alimentos se desarrollará en un año electoral. Hacemos un llamado a los funcionarios públicos que manejen los fondos que se destinen para responder ante la crisis lo hagan de manera imparcial y objetiva e instamos a la sociedad civil para que desarrolle procesos de auditoría social para transparentar la ejecución de dichos programas y efectúe las denuncias cuando corresponda.

    5.Desarrollar políticas y estrategias a mediano y largo plazo, para mejorar las capacidades de los sistemas productivos y de los medios de vida para afrontar las consecuencias del cambio climático y por otro lado, desarrollar mecanismos para incrementar las capacidades de las instituciones responsables de atender este tipo de problemáticas.

    6.La permanencia de las acciones de la estrategia de la ventana de los mil días y la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda es de suma importancia para evitar la muerte de niñas y niños por desnutrición aguda, por lo que en ese sentido es fundamental que se resuelva el problema del Programa de Extensión de Cobertura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS para restablecer el servicio a más de 2.5 millones de personas

    7.La implementación de centros de recuperación nutricional o fortalecimiento de los ya existentes para atender los casos identificados de desnutrición aguda severa y prevenir el aumento de morbilidad asociada y muertes por esta causa.

    8.Asimismo, instamos a los diferentes sectores a unirse a los esfuerzos del Observatorio, de la mesa sectorial de nutrición y de la red humanitaria en Guatemala para garantizar que la atención de los grupos vulnerables tenga un enfoque nutricional y no solo de asistencia alimentaria, de esta manera evitar las consecuencias de la desnutrición crónica.

    Recordamos que por mandato constitucional el estado es el garante del derecho a la salud y la alimentación y nutrición de la población y por ello es una obligación de las instancias rectoras impulsar programas efectivos, eficientes y pertinentes para atender la crisis alimentaria optimizando los recursos locales y el apoyo de organismos internacionales.

    Recibir asistencia oportuna y de calidad es un derecho de los ciudadanos afectados por esta situación.

    Para mayor información comunicarse con: ODAN Guatemala

    Ing. Iván Aguilar. Coordinador del Programa de Reducción de Riesgos y Derechos en Crisis OXFAM Guatemala, 2205-5250, 4611-6603iaguilar@oxfam.org.gt

    Licda. Gabriela Lima Gerente de Incidencia y Campañas World Vision Guatemala, 2411-5000 ext.5277, 5218-5450Gabriela_lima@wvi.org

    Organizaciones miembros del ODAN Guatemala:

     Universidad Rural, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud World Vision Guatemala OXFAM Guatemala Red de Hombres para las Nuevas Masculinidades En colaboración del Frente Parlamentario contra el hambre


    0 0

    Source: UN High Commissioner for Refugees
    Country: Burkina Faso, Mali
    preview



    0 0

    Source: UN High Commissioner for Refugees
    Country: Burkina Faso, Mali
    preview



    0 0

    Source: Famine Early Warning System Network
    Country: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
    preview


    Condiciones favorables para la siembra de Postrera

    Key Messages

    A partir de la segunda quincena de agosto, el incremento en los acumulados de lluvia ayuda a reducir paulatinamente el déficit provocado por la canícula extendida que afectó áreas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

    La región reporta pérdidas en las siembras de Primera, de maíz y frijol, siendo los agricultores de subsistencia en la cuenca del Pacífico centroamericano y el centro-oriente de Honduras los mayormente afectados.

    A pesar de una mejora gradual de las lluvias pronosticada a partir de septiembre, el Foro del Clima centroamericano pronostica que el acumulado de lluvias para el trimestre agosto-octubre, se mantendrá por debajo del promedio en la cuenca del Pacífico de Centroamérica de acuerdo al Foro del Clima Centroamericano, lo cual podría afectar los cultivos de postrera en las fases iniciales o finales de su desarrollo y carga productiva.


    0 0

    Source: Famine Early Warning System Network
    Country: Chad
    preview


    La bonne pluviométrie du mois d’août a amélioré les conditions agro-pastorales

    MESSAGES CLÉS

    • La situation alimentaire des ménages des zones du sud, y compris celles d’accueil des retournés s’est améliorée grâce aux bonnes pluies de juillet/août qui ont permis la récolte précoce des cultures à cycle court comme le sorgho et l’arachide malgré l’installation tardive de la saison. La disponibilité laitière et l’augmentation des sources de revenus ont aussi contribué à augmenter la consommation alimentaire dans ces zones durant le mois d’août.

    • Dans la zone sahélienne, la campagne agricole est marquée par le semis généralisé qui se poursuit suite au retard de deux semaines sur l’installation de la saison. Cependant, la situation pluviométrique s’améliore nettement depuis la deuxième décade de juillet. Les animaux commencent à présenter un meilleur embonpoint du fait de l’amélioration de la disponibilité du pâturage et du remplissage des points d’eau, bien que cela reste encore faible.

    • Le Sud du BEG et le Wadi Fira resteront en situation de Crise (Phase 3 ! de l’IPC) jusqu'à fin septembre du fait que les ménages pauvres continueront à faire face à un déficit de consommation et couvriront à peine le minimum de leurs besoins alimentaires jusqu’aux prochaines récoltes en septembre. Tandis que, le Kanem, le nord BEG et le Batha resteront Stressées (Phase 2 de l’IPC) jusqu'à septembre.


    0 0

    Source: Government of Finland, UN Development Programme, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, European Union
    Country: Belize, Costa Rica, Dominican Republic, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama
    preview


    El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, segunda fase (PRESANCA II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESISAN) ponen a disposición de los tomadores de decisiones y público en general el documento: “Situación y acciones tomadas por los países de la Región del SICA sobre la sequía y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Resumen de información disponible al 20 de agosto 2014”.


    0 0

    Source: Government of Guatemala
    Country: Guatemala
    preview


    El Decreto Gubernativo Número 3-2014 publicado este día por el Organismo Ejecutivo en donde se declara Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa, afectados por la variabilidad climática y el fenómeno de El Niño que inducen a condiciones de clima extremo manifestándose en canícula prolongada que afecta la subsistencia, la salud, el bienestar y la economía de los habitantes de los departamentos indicados.


    0 0

    Source: Redhum
    Country: Guatemala

    Guatemala, 27 de Agosto 2014
    Fuente: Prensa Libre

    Guatemala necesita unos dos millones de quintales de alimentos para proteger a las 236 mil familias afectadas por la sequía prolongada, por lo que ayer pidió ayuda internacional a través del cuerpo diplomático y representantes de instituciones internacionales acreditados en el país.

    El cálculo sobre la necesidad se elaboró con base en cifras oficiales, que indican que cada familia debe recibir al mes cien libras de maíz, 30 de frijol y ocho kilos de una mezcla de maíz y soya fortificada. La ayuda será durante seis meses.

    Según el presidente Otto Pérez Molina, en la reunión sostenida con representantes internacionales, se acordó instalar una mesa de Seguridad Alimentaria, donde los donantes tendrán participación activa.

    Según el mandatario, el ofrecimiento de los asistentes a la reunión en la Casa Presidencial, fue de ayuda técnica, en especie y económica, aunque enviarán informes a sus gobiernos para establecer el mecanismo.

    Ayuda

    Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea (UE), dijo que en septiembre se firmará con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), un acuerdo para apoyar con Q200 millones para agricultura familiar y fortalecer la prevención a mediano y largo plazos.

    La diplomática recordó que la UE también tiene un programa de apoyo al país para desastres naturales.

    Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que preocupa la situación de 500 mil niños menores de 5 años en peligro de desnutrición aguda, y que darán apoyo a las instituciones que brinden respuesta, como el Ministerio de Salud.

    Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explicó que trabajan en sistemas de abastecimiento de agua para prevenir y que para en emergencia se colabora en apoyo del Maga.

    Según Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos, ya atienden a 236 mil familias afectadas por la roya y en el Corredor Seco, y que para la emergencia por la sequía necesitan unos US$18 millones —unos Q138.6 millones— para pagar alimentos, transporte y logística para repartirlos.

    El nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, manifestó que el papa Francisco está preocupado por los retos del país, como violencia y migración de niños, y aseguró que enviará información sobre la emergencia por falta de alimentos.

    La ayuda de la Iglesia, según el nuncio, es a través de las parroquias que de manera directa asisten a las personas, a quienes buscan en áreas lejanas indagar sobre la situación actual.

    Nutrición

    A largo plazo

    Dirigentes de organizaciones del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición solicitaron al Gobierno que busque acciones a largo plazo para solucionar los problemas de alimentos que enfrentan las familias afectadas por la sequía. Recordaron que la situación de pobreza y desnutrición de las familias en el Corredor Seco no es reciente y que aumenta cada año, debido a la falta de atención y de una política de Estado para afrontarla.

    Gabriela Lima, gerente de Incidencia de Visión Mundial, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno debe invertir más de los Q500 millones anunciados, ya que las necesidades de la población no radican solo en alimentos, sino que se requieren otros beneficios que le permitan solventar la situación que viven.

    Los dirigentes demandaron que los fondos sean adicionales y deben tener como prioridad el apoyo a menores, embarazadas y adultos mayores, por ser los más vulnerables.-Por Jessica Gramajo


    0 0

    Source: National Oceanic and Atmospheric Administration
    Country: Côte d'Ivoire, Ethiopia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sierra Leone, Sudan, South Sudan
    preview


    • Above-average rains observed over the Sahel during the past week.
    • Slightly reduced rains recorded in Sudan during the past observation period.

    1) Below-average rains during the Belg season and a late onset of the Kiremt rains have led to persistent moisture deficits, which have delayed planting and negatively affected the development of already-planted crops over the Arsi and West Arsi zones in central Oromia of central Ethiopia.

    2) Despite an increase in rainfall over the past few weeks, moisture deficits have persisted in northwestern Senegal. The delayed onset of the season since July has already resulted in deteriorated conditions and affected crops on the ground.

    3) Heavy rains during the past few weeks have destroyed shelters, flooded producing areas, and affected several people over many parts of the Darfur regions of Sudan. With moderate to heavy rains forecast during the next week, additional flooding is likely.

    4) Heavy downpours during the past few weeks have caused flooding, infrastructure damages, injuries, and displaced people across the Khartoum, River Nile, and Al Gazeira states of Sudan. Potential for flooding remains high as heavy rains are forecast to continue over upstream Ethiopian highland.


older | 1 | .... | 265 | 266 | (Page 267) | 268 | 269 | .... | 728 | newer